De acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena (2011), se plantea la necesidad que los métodos pedagógicos utilizados fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes y al mismo tiempo la incorporación activa de las Tics en los procesos formativos. En el modelo educativo mencionado, se destacan, entre otras las siguientes características sellos que deben poseer los profesionales egresados de nuestra universidad: en primer lugar la Responsabilidad Social, y en segundo lugar, que posean las competencias necesarias, en el ámbitos de Tic’s, que les permita incorporarse armónicamente en la sociedad de la información o del conocimiento.
Las Tic’s utilizadas como herramienta tecnológica para el aprendizaje y la transmisión del conocimiento, permite que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo en su propia formación, tal como lo propone el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.
El sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena (SIBULS) con el propósito de contribuir en el logro de los objetivos del Modelo Educativo, presenta en estas páginas diferentes Objetos de Aprendizaje, relacionados con la búsqueda y procesamiento de información, su uso ético y su aplicación, en la generación de conocimiento.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

El término Objeto de Aprendizaje (OA) (RLO Reusable Learning Object en la bibliografía sajona) fue introducido por Wayne Hodgins en 1992. A partir de esa fecha, han sido muchos los autores que han definido el concepto; de hecho la falta de consenso en su definición ha llevado a la utilización de múltiples términos sinónimos: learning object, objetos de aprendizaje reutilizables, objeto de conocimiento reutilizable, cápsula de conocimiento, entre otros.
David Wiley (2000), quien plantea que los objetos de aprendizaje: “… son elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en computador y fundamentada en el paradigma computacional de ‘orientación al objeto’. Se valora sobre todo la creación de componentes (objetos) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos. Esta es la idea fundamental que se esconde tras los objetos de aprendizaje: los diseñadores instruccionales pueden construir pequeños componentes de instrucción (en relación con el tamaño de un curso entero) que pueden ser reutilizados varias veces en contextos de estudio diferentes.”

Características de los Objetos de Aprendizaje

 

Los Objetos de Aprendizaje presentan las siguientes características

 

Formato digital: Tiene capacidad de actualización y/o  modificación  constante;  es decir,  es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
Propósito pedagógico: El objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio  proceso  de aprendizaje del estudiante.
Contenido interactivo: Implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.
Es Indivisible El OA es independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:• Debe tener sentido en sí mismo.• No  puede  descomponerse  en  partes  más pequeñas
Es reutilizable En contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje

Tabla 1: Fuente Los objetos de aprendizaje  como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración

 

En la siguiente tabla se presentan las ventajas tanto para los profesores como para los estudiantes

 

VENTAJAS ESTUDIANTES PROFESORES
Personalización (Adaptación del temario y la planificación temporal a cada estudiante) Individualización del aprendizaje en función de sus intereses, necesidades y estilos de aprendizaje Ofrecen caminos de aprendizaje alternativos. Adaptan los programas formativos a las necesidades específicas de los estudiantes.
Interoperabilidad Acceden a los objetos independiente ente de la plataforma y hardware. Utilizan materiales desarrollados en otros contextos y sistemas de aprendizaje.
Inmediatez/accesibilidad Tienen acceso, en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee. Obtienen, al momento, los objetos que necesitan para construir los módulos de aprendizaje.
Reutilización Los materiales ya han sido utilizados con criterios de calidad. Disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico
Flexibilidad Se integran en el proceso de aprendizaje.Se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno. Es de fácil adaptación a:-  los distintos contextos de aprendizaje.

–  las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Durabilidad/ Actualización Acceden a contenidos que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos Crean contenidos que pueden ser rediseñados y adaptados a las nuevas. tecnologías.

Tabla 2: Fuente: Los objetos de aprendizaje  como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración.

 

Bibliografía

 

Wiley D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy”. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. http://reusability.org/read/. consultado 5/05/2015

Universidad de La Serena (2011), Modelo Educativo

Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Ciencias de la Educación, Los objetos de aprendizaje  como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración